Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

9 de febrero de 2008

Yes - Close To The Edge


01. Close To The Edge
02. And You And I
03. Siberian Khatru

Bonus Tracks
04. America (Single Version)
05. Total Mass Retain (Alternate Version)
06. And You And I (Alternate Version)
07. Siberia

Yes es quizás la banda más conocida en la actualidad en lo que a rock progresivo sinfónico respecta. Una de esas bandas de las cuales aunque sea "se escuchó hablar". Esto no es sin razón, ya que desde sus inicios, el trabajo y sonido de Yes fue realmente algo nuevo y revolucionario, teniendo en la actualidad uno de los sonidos y estilos más característicos, de esos que permiten reconocer a una banda por más que no se conozca la canción o se haya escuchado unas pocas veces a la banda, lo que habla de un grupo con una capacidad única para ser únicos.
EL grupo nace en Inglaterra en 1968, fuertemente influenciado por grupos más bien experimentales como The Beatles, The Who y The Moody Blues, sumado al sonido quizás más melódico de bandas como Crosby, Stills & Nash (and Young).
La banda supo evolucionar rápidamente y ganarse un lugarcito privilegiado entre las bandas contemporáneas del género: Más duros y menos dramáticos que Genesis, menos electrónicos y más rockeros que los entonces psicodélicos Pink Floyd, Yes se supo caracterizar por recargadas armonías, que tomaban diversos elementos del jazz, la música clásica y experimental, sumado a líricas de misterioso contenido onírio y poético y composiciones mayormente en formato melódico de canción.

Close To The Edge, de 1973, es, a mi entender, un trabajo épico. Una obra cumbre, tanto para la banda como para toda la escena del rock progresivo sinfónico de la época (y de la historia). Siendo el quinto álbum de estudio de la banda, marca un giro y una tendencia con respecto a los trabajos anteriores (tanto de Yes como del resto de la banda): Siguiendo la línea de Tarkus, de Emerson, Lake & Palmer, pero siendo recibido de manera más rápida (gracias al camino trazado a partir de 1971 por ELP), es gracias a este disco que se imprime finalmente la tendencia a discos en los cuales aparece un solo tema épico, de mayor duración, que es el que dará el sentido y significado al resto, y finalmente, a la totalidad del álbum, estructura que luego se repite en otros discos, como Relayer (que incluyó "The Gates of Delirium") y Going for the One' (que incluyó "Awaken").
En cuanto al sónido de Close to The Edge, a pesar de ser un disco que marca tendencia, no deja de ser un disco de progresivo clásico, de principio de los 70's. Así, mantiene el estilo de toda esta época en Inglaterra: un sonido más bien crudo y poco retocado, plagado de strings y colchones de teclados etéreos y angelicales, y largas secciones instrumentales en las que se privilegia a los riffs y solos de guitarra y teclados, a cargo de Steve Howe y Rick Wakeman, respectivamente.

Close To The Edge es la puerta de entrada a un camino de ida. Quienes no lo conozcan, estén preparados para ya no volver a mirar hacia atrás. Quienes lo conocen están ya- como yo- completamente perdidos.

1 comentarios:

ELBV dijo...

completamente perdido! jaja! Buenismo disco amigo... EXTRAORDINARIO! te recomiendo que escuches una cancion solista de Rick Wakeman que se llama "The Battle/The Forest".... tiene un aire con la cancion close to the edge....(pero solo en la perdicion =D ) paz! voy a ver que mas encuentro en tu blog!

Related Posts with Thumbnails