Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

16 de febrero de 2008

John Petrucci - Suspended Animation


Disco Resubido por David

01. Jaws Of Life
02. Glasgow Kiss
03. Tunnel Vision
04. Wishful Thinking
05. Damage Control
06. Curve
07. Interlude
08. Lost Wothout You
09. Animate-Inanimate

John Petrucci es un guitarrista dificil de describir. No gramatical o semanticamente, sino a nivel estilo. Para entenderlo es MUCHO MÁS SIMPLE escucharlo y/o verlo. En resumidas cuentas, puedo decirles que es un música sumamente técnico (obsesivo al máximo), aunque, a diferencia de la mayoría de los músicos técnicos, tiene la capacidad de imprimirle más que corazón a cada una de sus creaciones. La combinación es inevitablemente agradable. Como claros ejemplos podemos escuchar los míticos solos de, por ejemplo, Overture 1928, The Spirit Carries On o Stranje Dejavù (Metropolis pt.2, de Dream Theater).
Por otro lado se maneja muy bien tanto con shredding como tocando a velocidades humanamente posibles, otra combinación que lo ayuda mucho y que va de la mano con lo arriba expuesto.
Este tipo de técnica es posible solo gracias a una gran disciplina y constancia. Según cuenta la historia, Petrucci comenzó a tocar la guitarra a los 12 años, con sesiones de práctica de hasta 6 hs diarias, junto a su colega y amigo bajista John Myung, con quien también estudiaría luego en el Berklee College Of Music, donde conocerían al baterista Mike Portnoy, con quien formarían Dream Theater.
La gran técnica y capacidad de Petrucci para componer y ejectuar piezas de gran complejidad y a la vez de una belleza sorprendente le han valido convertirse en uno de los guitarristas más reconocidos del mundo, habiendo sido incluso invitado a más de una gira con Joe Satriani y Steve Vai y otros guitarristas, en las ya conocidas G3, alrededor de todo el mundo.
Entre las influencias de este gran artista podemos encontrar a los ya nombrados Joe Satriani y Steve Vai, Al Di Meola, Alex Lifeson (Rush), Steve Howe (Yes), Allan Holdsworth y a Stevie Ray Vaughan. Sin embargo, en palabras del propio Petrucci, su más grande influencia, a quien se refiere cada vez que se le pregunta, es el legendario guitarrista de hard rock Steve Morse (actual Deep Purple)

Suspended Animation, del año 2005, es el primer disco solista de John Petrucci. Un disco que extraña se haya hecho esperar tanto, teniendo en cuenta la agitada y activa carrera del guitarrista desde finales de los años 80's.
Es un disco realmente increible desde todo punto de vista. Todas y cada una de las composiciones gozan, como es de esperar, de una técnica impecable, a la vez que son de una complejidad y belleza inigualable. Por otro lado, a pesar de la cantidad de años en que Petrucci demostró sus talentos a través de Dream Theater y algún que otro proyecto aislado, en este disco se puede reconocer un estilo completamente distinto al que el maestro nos tenía acostumbrado. Si bien se trata de un disco donde el metal progresivo es el plato fuerte, todos los componentes del disco dan cuenta de un estilo que nada tiene que ver con Dream Theater, o cualquier otra participación anterior de Petrucci. Así, es un disco que hace un claro homenaje a las influencias directas del músico, con claras reminiscencias a Rush, Satriani, Vai, Howe, y obviamene, Morse.

A mi entender, una nueva faceta del músico. Una faceta escondida por mucho tiempo, o quizás tan solo en desarrollo y esperando el momento preciso para darse a conocer. Como sea, una pieza que realmente vale la pena escuchar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno creo que tuviste un error su mayor influencia es steve home (de yes) no es steve morse....bueno eso era todo eso lo dice en su pagina bueno eso era el error....

cd-box.set dijo...

bueno, anónimo, gracias por la aclaración. Andá a saber en qué pensaba cuando escribí el post...

Por otro lado, se llama HOWE, no Home.

¿Te gustó el disco?

saludos!

Victor

Related Posts with Thumbnails