Seguinos en Twitter Unite a nuestra comunidad en Facebook! Envía un correo electrónico

1 de febrero de 2008

Fates Warning - Perfect Symmetry


01. Part Of The Machine
02. Through Different Eyes
03. Static Acts
04. A World Appart
05. A Fate's Hand
06. The Arena
07. Chasing Time
08. Nothing Left To Say

A mediados de los 80' en Estados Unidos reinaba un contexto musical en el cual no paraban de surgir nuevas bandas de heavy metal, pero que mantenían siempre la misma y gastada fórmula que los grupos pioneros del género habían utilizado hasta el cansancio. Es de imaginarse, que en una escena tal, el rock progresivo, y más aun, el buen rock progresivo, escaseaban.
En este contexto surgen dos bandas que, con la intención de ampliar los horizones musicales con que se manejaba la masa en ese momento, toman las fórmulas del heavy metal clásico repetidamente utilizadas, para adozarle el sello del más finl rock progresivo. Estas dos bandas son, por un lado Queensrÿche, a quienes les fue particularmente bien, y por el otro, Fates Warning, que no corrió la misma suerte, llevando adelante una carrera de constantes altibajos, con trabajos realmente gloriosos, algunos que pasaron desapercibidos y otros tantos realmente tristes. Sin embargo, Fates Warning es una banda de gran calidad, que cuenta con músicos muy capaces tanto en la composición como en la ejecución... pero con muy poca suerte.
Sus primeros discos, a pesar del incansable esfuerzo por introducirse en el mundo de la música progresiva, no dejan de tener una fuerte influencia de bandas clásicas de Heavy Metal, como Iron Maiden, influencia que logra manifestarse con más fuerza que la veta progresiva a la cual la banda buscaba dirigirse.

Para 1989, luego de varios fracazos, algunas apercepciones y algún casi éxito, la banda logra finalmente su cometido original. Con el lanzamiento de Perfect Symmetry el estilo de la banda pega un giro fundamental, logrando esa cohesión perfecta, durante algunos años buscada, del heavy metal clásico, aquel que reinaba cuando la banda se formó en 1984, con el rock progresivo más fino, fiel a la movida década de los 70', cuando todo comenzó. ¿El resultado? Muy agradable, por cierto. Algo así como un Iron Maiden más sofisticado y complejo: Un Iron Maiden progresivo (cosa realmente complicada de lograr, así que medalla para Fates Warning). Y creo poder responder a la pregunta sobre el cómo lo lograron, finalmente, luego de tanto intentar: Kevin Moore. Así es, en ese momento tecladista de Dream Theater, Kevin Moore participó como invitado en el disco de Fates Warning. Y, si bien el primer disco de Dream Theater viene también marcado por el viejo heavy metal clásico, ya desde sus comienzos la banda logra esa amalgama que le permite poco a poco irse armando un estilo propio, y posicionándola como referente ineludible del metal progresivo de los 90' en adelante.
Perfecto Symmetry es un disco realmente único. Es elogiable como la banda logra mantener por un lado el estilo más clásico del metal, junto con su tan característico sonido, quizás más chillón, áspero y crudo que el de las bandas más modernas que comenzaron a surgir a partir finales de los 80' / principio de los 90', con el estilo y trabazones del rock progresivo más académico y técnico, pero a la vez completamente homogeneo y sin huecos.

Es realmente un disco lleno de perlitas, que, a pesar de las dificultades de esta gran banda por ganar algún terreno comercial, no deja de satisfacer una y otra vez el hambre del oyente más exigente, aquel siempre dispuesto a recibir y evaluar las cosas por su esencia y no por su trayectoria.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

I wanted to listen to this old album that I only possess in its vinyl edition... Too bad the file is gone. If you could re-up it, I'd be really grateful...

And it's Stefan from MOODSWINGS (http://my.opera.com/STEFANfromPARIS/blog/) by the way... ;)

Keep up the good work!

cd-box.set dijo...

The album is now active.
Thank you for the visit!

Greetings

Victor

Marcelo Yakko dijo...

Es uno de los mejores 10 discos que e escuchado en toda mi vida...perfect symetry es como bien vos describias un "puente" que realizo Fates Warning entre el heavy metal elaborado al metal progresivo..

brindo por este disco!

un saludo

Marcelo Yakko

Related Posts with Thumbnails